jueves, 13 de noviembre de 2014

Semblanza del antropólogo español Ángel Palerm


Semblanza del antropólogo español Ángel Palerm 

                                                     Jesús Javier Vilareyo Villamil



El antropólogo español Ángel Palerm (Ibiza, 1917 - México, 1980) analizó los orígenes de la antropología desde un planteamiento histórico y los sitúa cronológicamente en tres periodos de expansión y contactos o choques culturales. El primer origen de la antropología sería durante la civilización grecorromana (Heródoto, Plinio, Estrabón...). El segundo periodo de auge de la antropología sería durante el Renacimiento y los grandes viajes y colonización de los imperios español y portugués (siglos XVI-XVII) con tratadistas relevantes como Joseph de Acosta, Bernardino de Sahagún, Bartolomé de las Casas o el propio Cristóbal Colón. El tercer periodo sería el de los grandes imperios coloniales del siglo XIX (el británico, francés, holandés...) que se suman a los ya existentes español y portugués, y que se consolidan más hacia África y Asia. Palerm rompe así el cánon clásico que viene a situar el origen de la antropología en Darwin en su vertiente más física retrasándolo hasta la colonización grecorromana de los distintos pueblos del Mediterráneo. Palerm usa la terminología francesa de "etnología" para referirse a la antropología en general.

   Rompe también con otra característica de la antropología española en la que los antropólogos por razones diversas tienden a estudian su propia tierra y cultura, afirmando que lo ideal es estudiar una cultura "distinta" para evitar caer en el vicio del etnocentrismo. Palerm cree en otro "continuum" antropológico como es la unidad esencial del hombre, contrapuesto a la diversidad de sus formas culturales. Palerm habla de la unidad del hombre en cuanto ser vivo humano y por otro lado habla de la diversidad de sus formas culturales. Esta unidad humana ya apuntada por la Ilustración fue también apoyada por Bastian y Levi-Strauss y es también otra característica de la antropología académica española, muy vinculada a la filosofía estructuralista y sociologista francesa.

  Palerm evidentemente es un americanista, recomienda el estudio de las sociedades latinoamericanas por su "otredad" y diversidad sin darse cuenta que en realidad para un español o para un portugués esas sociedades, rurales o urbanas, indígenas o mestizas, en realidad puede que ya no sean tan diferentes a las de la península ibérica. Palerm reconoce que los antropólogos pueden también ser útiles al estudiar los cambios en sus propias sociedades (campo-ciudad) y reconoce la utilidad de la práxis marxista como instrumento para el cambio utópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario